MoodleCloud se actualiza a Moodle 3

MoodleCloud se actualiza a Moodle 3
Aquellos de vosotros que hayáis participado en algún curso sobre Moodle, para adquirir las competencias docentes necesarias, sabéis se os suele dar un curso vacío, sin contenidos, para desarrollar un proyecto de curso online. Esta práctica suele concluir con el esbozo de un posible curso, sobre una temática de la que el alumno es experto, utilizando una variedad suficiente de recursos y actividades propias de Moodle. De este modo, se demuestra el dominio de los procedimientos básicos.

Algunos de estos cursos son simples "tareas" que justifican una calificación de "apto/a". Pero no siempre es así. Hay otros alumnos que le dedican bastante tiempo y esfuerzo y logran un curso bien estructurado y de calidad. Llegados a este punto, suelen hacer una copia de seguridad o backup de su curso. Ya ahí es donde surge la dificultad. Si no contamos con un acceso a una Moodle instalada en su correspondiente servidor ¿qué hacemos con esa archivo? 

Hasta hace poco tiempo, la mayoría solíamos instalarnos en nuestro ordenador algunas de las instalaciones locales que moodle.org ofrecía para Windows o Mac OS X. Ahora, desde el 6 de julio de 2015, en cambio, tenemos otra alternativa y se llama MoodleCloud.

El nombre hace referencia a la nube (cloud computing) tan de moda últimamente. Es bastante descriptivo, porque lo que se nos ofrece es un servicio de Moodle personal y gratuito, aunque con algunas limitaciones:

  • 50 usuarios como máximo
  • 200Mb de espacio en disco duro
  • Cuenta sólo con los temas gráficos por defecto de Moodle
  • Y sólo se puede tener un sitio por teléfono móvil

El objetivo, como es obvio, no es ofrecer un servicio de carácter empresarial. Para eso ya están los Moodle Partners que sí los ofrecen. Sin embargo, para aquellos que os acabáis de iniciar en este LMS, MoodleClooud será vuestra propia aula virtual, un lugar donde trastear y mejorar conocimientos prácticos sobre Moodle.

MoodleCloud ahora con Moodle 3


Otra de las ventajas de MoodleCloud es que vamos a contar con la última versión de Moodle. La versión número 3 de Moodle salió a la luz el pasado 16 de noviembre y a los pocos días, MoodleCloud ha actualizado su versión automáticamente para todos sus usuarios. No está mal, ¿verdad?

Para finalizar


Os dejamos este videotutorial, del canal de TIC Formación, que muestra el procedimiento de registro y creación de vuestra propia aula virtual en MoodleCloud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eliminación de mensajes en la mensajería interna de Moodle 3

Los diez mejores plugins de Atto

Sitios donde practicar Moodle